cirugÍa-oncoplÁstica

Cirugía Oncoplástica

Quienes son candidatos para una cirugía oncoplástica


La cirugía oncoplástica, es una ciencia derivada de la cirugía plástica para la reconstrucción de zonas afectadas por el cáncer es realizada en el mundo desde la década del 70. Desde ese período hasta los días de hoy, los avances en este sentido han permitido actualmente ofrecer al paciente, una calidad de vida emocional y social mucho mejor que antaño.


La mayoría de los pacientes que han sufrido una cirugía para extirpar un cancer son candidatos apropiados para una reconstrucción . en muchos casos al mismo tiempo que se reseca la zona afectada. Los mejores candidatos sin embargo son aquellos cuyo cáncer haya sido eliminado por completo con la cirugia.


Que necesita saber sobre la Cirugia Oncoplastica

Para los especialistas, la cura de la enfermedad es alcanzada cuando se le devuelve a la paciente su salud completa y su autoestima. Actualmente el concepto de salud, abarca un sentido más amplio y es el definido por la Organización Mundial de la Salud; entendiendo por estado de salud al equilibrio bio-psíquico-social

De esta forma, la cirugía oncoplástica pone en evidencia la salud, el bienestar general y la rehabilitación, en armonía con la imagen corporal y la reintegración socio-familiar del paciente.
Por ello, la reconstrucción, de labios cavidad nasal, oral, piel y la mama, debe ser insertada, siempre que sea posible en el tratamiento global de cualquier cirugía.

Para los especialistas, la oncoplastía tiene una función local en la reconstrucción, sin embargo, la satisfacción proporcionada por la imagen corporal y sus repercusiones en la calidad de vida y en el sistema inmunológico de la paciente, también pueden contribuir a la recuperación del paciente.


Para planear su intervención


Puede empezar a hablar de una reconstrucción tan pronto como se le diagnostique el cáncer. Lo ideal seria que si su medico y su cirujano plástico trabajaran juntos para que usted este en las mejores condiciones para su reconstrucción.


Después de evaluar su salud, su cirujano le explicara las opciones que sean mas apropiadas para su edad, anatomía, tejidos y resultado a obtener. No olvide exponer sus expectativas a su cirujano.

El será franco con usted, describiéndole sus opciones, riesgos y limitaciones.
La reconstrucción después de una cirugía puede mejorar su apariencia y su auto confianza, debe tener en mente que el objetivo de la intervención es la de mejorar la apariencia, no la perfección.

Reconstrucción de mama

Asociada a la mastectomía y a la conservación mamaria, la cirugía reconstructiva fue ocupando un lugar fundamental en la terapéutica del cáncer de mama. Las técnicas quirúrgicas propuestas para prevenir o corregir las secuelas del tratamiento quirúrgico son clasificadas en la actualidad bajo el término general de “Cirugía Oncoplástica”.


La “Cirugía Oncoplástica de mama” originariamente incluía a todos los abordajes quirúrgicos de cirugía plástica y reconstructiva tendientes a lograr en el tratamiento conservador una resección oncológica con márgenes satisfactorios tratando de minimizar las potenciales deformidades y obtener mejores resultados cosméticos.


Posteriormente y luego de pasar por diferentes denominaciones relacionadas a la técnica realizada como: “Cosmetic quadrantectomy” (Silverstein) (2), “Low pole tumor reduction mammaplasty” (Clough) (3), “Central Tumor reduction” (Grisotti) (4), etc, el concepto fue ampliado al término “Tumor- Specific Immediate Reconstruction” (TSIR) (5) propuesto por el Cirujano Plástico de Estados Unidos John Bostwick 3o en 1996 donde se incluyen no solo las técnicas de prevención de las secuelas del tratamiento conservador sino también todo el espectro de técnicas para la reconstrucción inmediata post mastectomía parcial o total (Reconstrucción Mamaria inmediata), la corrección de las secuelas de las mismas (Reconstrucción Mamaria diferida) y la reparación inmediata en el tratamiento quirúrgico de los tumores localmente avanzados y recurrencias en la pared torácica. En la actualidad luego de estas discrepancias en la nomenclatura es uniforme en la comunidad médica la asociación del término “Cirugía Oncoplástica de Mama” a la clasificación de John Bostwick 3o tanto en las publicaciones latinas como anglosajonas.

Clasificacion
La COM (Cirugía oncoplastica de mama) se puede clasificar esquemáticamente en


A- Reconstrucción mamaria post-mastectomía (RMPM).
• Reconstrucción mamaria inmediata (RMI-PM).
Es la que se realiza en el momento de la resección oncológica.
La RMI de acuerdo a la resección de la piel de la mama o del complejo areola-pezón (CAP)
puede clasificarse a su vez en:
Convencional o No Skin Sparing Mastectomy (No-SSM): Cuando la envoltura cutánea se reseca sin dejar piel de la mama en exceso.

Mastectomía con conservación de piel o Skin Sparing Mastectomy (SSM):
Cuando se conserva la mayor cobertura cutánea posible y el surco submamario pero resecando el complejo areola-pezón e incisiones de biopsias previas y/o cicatrices de biopsias percutáneas diagnósticas.
Las Mastectomías con conservación de piel (SSM) a su vez pueden dividirse en 5 grupos (1-2-3):
I. Resección del CAP periareolar o losángica conservando la piel de la mama.
II. Resección del CAP con extensión medial o lateral resecando cicatriz de biopsia previa.
III. Resección del CAP periareolar e incisión separada resecando cicatriz de biopsia previa.
IV. Resección losángica de piel más amplia incluyendo el CAP para tratar de disminuir la ptosis (indicado en mamas ptósicas e hipertróficas).
V. Resección de piel y CAP con “pattern” de “T” invertida (mamas ptósicas e hipertróficas)

Mastectomía con conservación de piel y Areola o Areola Sparing Mastectomy (ASM):
Cuando se conserva toda la cobertura cutánea, la areola y el surco submamario pero resecando el pezón e incisiones de biopsias previas y/o cicatrices de biopsias percutáneas diagnósticas.
Mastectomía con conservación de piel y complejo areola pezón o Nipple Sparing Mastectomy (NSM) cuando se conserva toda la cobertura cutánea, la areola, el pezón y el surco submamario e incisiones de biopsias previas y/o cicatrices de biopsias percutáneas diagnósticas.

• Reconstrucción mamaria diferida (RMD-PM).
Es la que se realiza transcurrido un período variable después de la mastectomía

B- Reconstrucción post cirugía conservadora.

• Reconstrucción mamaria inmediata (RMI-CC).
Es la que se realiza en el momento de la resección oncológica parcial de la mama para prevenir las secuelas de la resección y posterior radioterapia (RT).

• Reconstrucción mamaria diferida (RMD-CC).
Es la que se realiza transcurrido un período variable después del tratamiento conservador para corregir las secuelas quirúrgicas y actínicas.
c- Reconstrucción de los defectos de la pared torácica y de partes blandas secundarios al tratamiento quirúrgico del cáncer de mama localmente avanzado y de las recurrencias locales extensas.

Casos clínicos

Caso 1: Reconstrucción mamaria con prótesis previa expansión, reconstrucción de pezón y tatuaje de aréola

 

Caso 2: Reconstrucción mamaria bilateral con prótesis previo injerto graso y expansión, reconstrucción de pezones y tatuaje de aréolas .

 

Reconstruccion de cara, labios y mejillas.

Los labios ubicados en el tercio inferior de la cara, son considerados en la actualidad, importantes unidades estéticas y funcionales. Su delicada variabilidad morfológica impronta en la expresión del comportamiento humano. Y constituyen un todo junto a las mejillas, nariz, ojos

Los tumores que se desarrollan en el márgen rojo de los labios son carcinomas escamosos, carcinomas a células basales, melanoma maligno y tumores dependientes de tejido salival.
 El bermellón no posee anexos de la piel ni tejido salival, por lo tanto no son esperados los carcinomas basales ni los tumores salivales.

La piel y sus anexos, la membrana mucosa y sus glándulas salivales menores, son adyacentes al bermellón y sus márgenes, pudiendo los tumores originados en ambas estructuras ser catalogados como primitivos del bermellón, siendo ciertamente propios de la piel aledánea o de la mucosa bucal.
La población de melanocitos está presente en el epitelio del bermellón haciendo pasible la formación de tumores de dicha estirpe.

En la reconstrucción del labio y zonas adyacentes el procedimiento ideal debe individualizarse para cada paciente, es por eso que mostraremos en este capítulo varios ejemplos de reconstrucciones con diferentes patrones anatómicos y estéticos, tratando de cumplimentar las siguientes recomendaciones:


1) Restaurar una apertura bucal adecuada, para permitir la alimentación, el examen intraoral, la higiene dentaria y la colocación de prótesis que el paciente requiera (Page y cols.1981), rodeada por tejidos que puedan actuar como un esfínter, con buena sensibilidad y un aspecto estético aceptable (Stranc y cols.,1983).

2) Reconstruir cada una de las capas anatómicas perdidas; con suficiente mucosa alrededor de las comisuras, un músculo móvil, un borde bermellón, un surco gingivolabial y una cubierta cutánea adecuada (Mazzola y cols.,1984).

3) Se prefieren los colgajos inervados, porque la falta de sensibilidad lleva a la constante salida de saliva por la comisuras y acumulación de alimentos en el surco gingivolabial (Stranc y cils.,1983).

4) El labio reconstruído debe semejar al labio normal, en cuanto a grosor y proyección, altura suficiente para ocultar los dientes y cicatrices aceptables.

5) La reconstrucción se realiza en el mismo procedimiento ablativo, siempre que sea posible, (Bradley y cols.,1984)

6) Para restablecer la competencia oral es necesario asegurar una continuidad muscular (Pelly y cols.1981).
De acuerdo con estos principios, los tejidos más adecuados para la reconstrucción son: a) el remanente labial (cierre primario), b) el labio opuesto c) la mejilla y los tejidos vecinos (Bradley y cols.1984).

Casos:

Caso 1: Reconstrucción de 50% del labio con colgajo en abanico tipo Karapandzic

Caso 2: Reconstrucción de 40% del labio con colgajo en de avance tipo Schuchardt.