cirugÍa ortognÁtica - maxilofacial

 

Quienes son candidatas para una Cirugía Maxilofacial


La Cirugía Maxilofacial tiene como finalidad el tratamiento mediante procedimientos quirúrgicos de las diferentes alteraciones que se presentan en la dentadura y el esqueleto facial ya sea de tipo traumáticas o adquiridas, durante el desarrollo de los huesos faciales en las diferentes etapas del crecimiento humano.


Los mejores candidatos son personas, físicamente sanas, realistas y mentalmente estables que buscan mejorar su estética facial y su estructura dentoesqueletica. La edad también es considerada. Es preferible no realizar esta cirugía a adolescentes hasta que no hayan completado su desarrollo. Es importante considerar el ajuste emocional del adolescente, y asegurarse que es lo que el o ella desea realmente.

Que necesita saber sobre la cirugía Ortognática y Maxilofacial


Se pueden corregir alteraciones del desarrollo del maxilar superior como lo son el hundimiento del maxilar , alargamiento mostrando una sonrisa gingival en donde se ve toda la encía y los dientes alargados, inclinación de el plano oclusal, alteraciones de la mordida, asimetrías faciales que se pueden generar por factores congénitos, hereditarios o alteraciones durante el desarrollo como lo hacen los niños respiradores orales con problemas de alergias, crecimiento de los cornetes o las adenoides, los que tienen hábitos como poner la lengua entre los dientes o una inadecuada masticación.


En cuanto al maxilar inferior también puede presentar alteraciones en su desarrollo de tipo congénitas, traumáticas o adquiridas durante el desarrollo del paciente, como lo son alargamiento de la mandíbula, acortamiento o desviaciones a la región lateral derecha o izquierda. El menton también puede presentar alteraciones en su desarrollo y presentarse como un mentón pequeño, alargado o desplazado hacia un lado produciendo cambios que hacen notar a la persona como diferente la forma de su cara.


Todas estas alteraciones mencionadas en la cara producen alteraciones de tipo funcional y estético es por esto que se deben realizar estudios radiográficos para cada caso, modelos de impresión de los dientes, fotos faciales y de la mordida con la finalidad de realizar un análisis detallado de las proporciones faciales, la línea media, la mordida, realizando montajes en articuladores que nos determinen la mejor posición de los maxilares para lograr una mejor mordida y a la vez unos cambios más armónicos de la cara que nos hacen ver mejor.


También se incluyen aquellas personas que han sufrido accidentes con traumas que produzcan fracturas de los huesos faciales, logrando de esta manera efectuar reducciones y reconstrucción de los huesos faciales, manteniendo la mordida del paciente y asi lograr una mejor rehabilitación de su estado funcional y estético previo. Con la Cirugía Ortognática y Maxilofacial mediante un tratamiento especial y coordinado con Ortodoncistas, Restauradores Orales, Endodoncistas, Cirujanos Plásticos etc., se pueden realizar múltiples tratamientos quirúrgicos, con el fin de corregir todas las alteraciones mencionadas anteriormente y de esta manera poder brindar bienestar y mejoramiento desde el punto de vista funcional y estético.

Para planear su intervención


En su primer visita al cirujano se le preguntara sobre sus expectativas y se le dará una explicación con posibles soluciones de acuerdo con su fisonomía y sus características particulares.


No dude en hacer todas las preguntas que le surjan en relación con su caso. Su cirujano le explicara las técnicas y la anestesia que utilizara, así como los medios del lugar donde se realizara, los riesgos, así como cualquier opción que exista.


Es necesario que el cirujano realice un examen de puntos cefalométricos, tomografías, VTO ortodontico qururgico; los cuales al ser analizados nos permiten determinar en cada paciente que tipo de procedimiento necesitan para crear una cara más refinada y atractiva, o reconstruirla lo mas parecido a su estado original.

Como es la intervención


La Cirugia Ortognatica y maxilofacial se realiza con anestesia l general, su duración va a depender del tipo de patología que presente el paciente, pero suele ser normalmente entre 2 a 3 horas, aunque algunos procedimientos pueden durar mas tiempo.


En la intervención, los abordajes que se usan generalmente son escondidos dentro de la boca, por lo que no quedara estigmas de cicatrices faciales, en el caso de traumas maxilofaciales se pueden usar también las mismas heridas producidas por el trauma para acceder a las fracturas.


Hoy en dia se puede utilizar determinadas protesis de mentón, malar, etc. Para evitar algunas osteotomías (cortes de hueso), aunque siempre es preferible el propio tejido. La Fijacion de los huesos tanto en las osteotomías como en las fracturas se realizan con placas y tornillos de titanio.


La intervención


1. las incisiones se hacen dentro de la cavidad bucal, asi se facilita el acceso al los maxilares, malares y parte de las orbitas sin dejar una herida visible, en algunos casos puede ser necesario una vía de acceso coronal (cuero cabelludo) para facilitar el acceso a la porción media y superior de las orbitas.


2. El cirujano realiza las osteotomías necesarias para movilizar los segmentos óseos del maxilar o mandíbula.


3. Una vez movilizado a su sitio preciso de acuerdo a la planeación de la cirugía simulada se fijara con placas y tornillos tanto el maxilar como la mandíbula, o las fracturas en el caso de un trauma maxilofacial.

4. Se procede a cerrar las incisiones endobucales, se realiza un lavado y se coloca un vendaje con compresas frías


La recuperación


La mayoría de los pacientes operados estarán hospitalizados de 2 a 3 dias y se podrán poner de pie al día siguiente aunque en algunos casos en los que el paciente tiene problemas previos a la cirugía de sus vías aéreas requerirá un mayor cuidado de la misma en terapia intermedia.


Podrán realizar sus actividades normales en una semana a quince días según el tipo de cirugia. Sin embargo transcurrirán varias semanas hasta que se encuentre en plena forma. Su cirujano le dará instrucciones para volver a la vida normal, en las cuales le puede recomendar lo siguiente:


1 evitar ejercicios violentos durante 2º 3 semanas.
2 evitar golpear, o tomar el sol durante 8 semanas.
3 aseo bucal intenso.

 

Caso 1: Corrección de laterognatismo,mordida clase III y Macrogenia.

CASOS