reconstrucciÓn mamaria

 

Quienes son candidatas para una reconstrucción mamaria

La mayoría de los pacientes que han sufrido una mastectomia son candidatas apropiadas para una reconstrucción . en muchas al mismo tiempo que se reseca la mama. Las mejores candidatas sin embargo son mujeres cuyo cáncer haya sido eliminado por completo con la mastectomia..


Existen pacientes a las que se les aconseja esperar antes de realizar esta intervención, en especial si la mama debe ser reconstruida con una técnica mas complicada; como por ejemplo usando partes de piel y tejido interno..

Algunas mujeres no se sienten cómodas analizando las opciones mientras tiene que enfrentar un diagnostico de cáncer, otras simplemente no quieren tener mas que las operaciones absolutamente necesarias.

En cualquier caso , informarse de las opciones existentes antes de la intervención, le ayudara a ver de forma mas positiva la mastectomia..

Que necesita saber sobre la reconstrucción mamaria

La reconstrucción de una mama que ha sido amputada debido al cáncer u otra enfermedad es uno de los procedimientos quirúrgicos mas satisfactorios disponibles hoy en día. Las nuevas técnicas y recursos tecnológicos hacen posible que los cirujanos puedan crear una mama con apariencia y forma mas natural

Hay que recordar que una reconstrucción de mama después de una mascectomia no es un procedimiento simple , debe analizar las diferentes opciones existentes y decidir cual es la mejor .

Esta pagina le dará información básica del procedimiento; cuando es apropiado, como se realiza y que resultados puede esperar. Sin embargo, no podrá responder a todas sus dudas. Por favor pregunte a su cirujano si hay algo que no entiende o si necesita información mas detallada.


Para planear su intervención


Puede empezar a hablar de una reconstrucción tan pronto como se le diagnostique el cáncer. Lo ideal seria que si medico y su cirujano plástico trabajaran juntos para que usted este en las mejores condiciones para su reconstrucción.


Después de evaluar su salud, su cirujano le explicara las opciones que sean mas apropiadas para su edad, anatomía, tejidos y resultado a obtener. No olvide exponer sus expectativas a su cirujano.

El será franco con usted, describiéndole sus opciones, riesgos y limitaciones.
La reconstrucción después de una mastectomia puede mejorar su apariencia y su auto confianza, debe tener en mente que el objetivo de la intervenciones la de mejorar la apariencia, no la perfección.


Como es la intervención

La reconstrucción mamaria generalmente implica mas de una intervención, ya sea que se realice al mismo tiempo de la mastectomia o posteriormente.
La primera parte de la reconstrucción, la creación de la mama, se realiza casi siempre utilizando anestesia general, así que dormirá durante toda la operación.
Los procedimientos posteriores pueden requerir solo anestesia local, combinada con un sedante para que usted este tranquila, experimentando solamente una leve molestia.

Hay varias opciones para la reconstrucción mamaria, debe planificar con su cirujano y decidir en conjunto cual es la mejor opción para su caso.

La intervención paso a paso.

El expansor de piel

1. El cirujano le inserta un expansor bajo la piel y el músculo del pecho, a través de una válvula diminuta, bajo la piel, le inyectara una solución salina para llenar gradualmente el expansor, durante varias semanas o meses.
Cuando la piel del pecho se ha dilatado lo suficiente, se extraerá el expansor en una segunda intervención y se insertara una prótesis permanente. El pezón y la areola son reconstruidos en una intervención posterior.
Algunas pacientes no requieren una expansión y el cirujano procederá insertando la prótesis como primer paso.

Reconstrucción de tejidos autólogos

2. Una alternativa a la reconstrucción anterior es la creación de una “capa” de piel, usando tejido de otras partes del cuerpo, tales como la espalda, abdomen o glúteos.
En este tipo de cirugía, la piel y el músculo se mantiene unidos por un pedículo a su lugar original, asegurándole suministro de sangre.

Se toma la piel de la espalda y se pasa por debajo de la piel hacia la pared del pecho para soportar la mama reconstruida.

El tejido trasplantado forma una capa para la prótesis de mama, o puede formar la mama sin necesidad del implanta o prótesis.

 

3.una variante de injerto autólogo consiste en utilizar tejido y músculo del abdomen de la paciente.

El tejido cortado junto a una porción de músculo, son pasados por debajo de la piel hacia el pecho o transplantados quirúrgicamente para formar una nueva mama.

En una operación posterior, el pezón y la areola son reconstruidos.

Las cicatrices de la mama, pezón y abdomen mejoran sustancialmente con el tiempo pero nunca desaparecen completamente.

 

La recuperación


Dependiendo de la duración de la intervención, se dará de alta hospitalaria en 2 o 5 días. La mayoría de las opciones de reconstrucción, requieren un drenaje para extraer el exceso de fluidos, pero este se retirara el primero o segundo dic de la operación.

Los puntos de sutura serán retirados en una semana o 10 días.
Una o dos semanas después de la reconstrucción se sentirá cansada y adolorida.
La mayoría de las molestias podrán ser controladas con medicamentes recetados por su cirujano..
La recuperación de la mastectomia y reconstrucción combinada o de una reconstrucción simple con tejido propio dura hasta 6 semanas.
Si se usan prótesis y la intervención se hace aparte de la mastectomia, la recuperación suele ser mas rápida.
La recuperación no puede restaurar la sensibilidad de su mama, pero con el tiempo puede que recupere algo de sensibilidad.
Las cicatrices serán casi invisibles después de un año, aunque no desaparezcan nunca por completo.

Su nuevo aspecto

Caso 1: Reconstrucción mamaria con prótesis previa expansión, reconstrucción de pezón y tatuaje de aréola

 

CASOS