cirugÍa postbariÁtrica

Cirugía postbariátrica

Quienes son candidatas para una Cirugía postbariátrica

La obesidad es una enfermedad crónica en aumento verti¬ginoso. Los pacientes obesos mórbidos que se someten a cirugía bariátrica tienen después de esta cirugía una pér¬dida que varía entre un 40% al 60% de su peso original y posteriormente requieren de la cirugía plástica para corregir los excesos de tejido cutáneo tras esta significativa baja de peso. El hecho de someter a la piel a grandes tensiones producto del almacenamiento continuo y en aumento de la grasa en la obesidad, la piel del paciente obeso pierde muchas de sus características físico-químicas que son las responsables de darle vitalidad, elasticidad y firmeza cutánea, lo que se traduce en que es una piel muy maltratada, con sus fibras elásticas rotas (estrías cutáneas) y que le da un aspecto de tejido cansado o envejecido. Son varias las plastias que son necesarias y habitual¬mente varios los tiempos quirúrgicos que se requieren en esta corrección. Las complicaciones quirúrgicas en los pa¬cientes post obesas son mayores que en los pacientes ha¬bituales.

Que necesita saber sobre la Cirugía de reconstrucción Post Bariátrica

Posterior a la importante baja de peso que ocurre como efecto de la cirugía bariátrica se hace necesario corregir el exceso de piel y la flaci¬dez cutánea que se producen en el paciente operado. Este cambio de corporalidad si bien ha sido muy favorable para su salud, provoca otra deformidad que lo deja aún lejos de una autoimagen complaciente y aquel menoscabo psicológico que le causaba el ser obeso, se transforma en tener que vivir con estos excesos y sin que la vida se le haya facilitado después de su cirugía bariátrica y de su consecuente baja de peso. En muchos de ellos aparecen alteraciones cutáneas erosivas entre los plie-gues de excesiva piel que se infectan y que requieren curaciones cons¬tantes y de prevención diaria.
La cirugía post bariátrica está destinada a corregir el cuerpo de este individuo a través de “plastias” quirúrgicas bien definidas por la cirugía plástica cuyo objetivo es devolverle al pa¬ciente los aspectos anatómicos que se han visto alterados luego de su significativa baja de peso. .

La cirugía post bariátrica es un procedimiento quirúrgico para retirar el exceso de piel y grasa en distintos lugares que fueron afectados por el gran descenso de peso después de la cirugía post bariátrica , así como reafirmar los músculos de la pared abdominal o glúteos.

Este procedimiento puede reducir espectacularmente el aspecto posterior que deja la cirugía bariátrica, pero no olvide que produce una cicatriz permanente, la cual dependiendo de la extensión del problema original y de la cirugía necesaria para corregirlo, puede ser muy extensa y en diversas partes del cuerpo.
Si está pensando en una reconstrucción post Bariátrica, este folleto le dará la información básica del procedimiento, sin embargo no podrá responder a todas sus dudas.


Para planear su intervención


En la primera visita a su cirujano, será evaluado por el equipo de cirugía bariátrica y post bariátrica y también se evaluara su salud, se determinara la cantidad de grasa depositada en las diferentes regiones a tratar y se valorara la calidad de piel. Su medico le explicara todos los tratamientos disponibles para moldear su cuerpo y comentara las opciones o combinaciones de técnicas con las que le pueden ir mejor.


Durante su visita, el cirujano le explicara el tipo de anestesia que usa, donde se realiza la intervención y los costos que conlleva.

Sea sincero exponiendo sus expectativas al cirujano, el será igualmente franco con usted, describiéndole toda la intervención en detalle, así como los riesgos y limites. Debe también informarle si fuma o si toma alguna clase de medicamentos u otras substancias. No dude en preguntar cualquier duda que surja, especialmente aquellas que tengan relación con sus expectativas y los resultados de la intervención


Como es la intervención


Lo más usual en este caso es que se comience por realizar la corrección del abdomen, muslos y glúteos, en un segundo tiempo se puede corregir las mamas y brazos, para en un tercer tiempo corregir la cara. Esto puede variar y puede ser necesario mas tiempos quirúrgicos según el estado del paciente y la cantidad de colgajos dermograsos que tenga. Cada tiempo quirúrgico será separado con un mínimo de 60 días de acuerdo al estado en el que se encuentre el paciente. La cirugía se realizara con anestesia general, así que dormirá durante toda la intervención. Una cirugía de reconstrucción post bariátrica puede durar entre 4 a 6 horas cada tiempo quirúrgica.

La intervención paso a paso.


1. Abdominoplastia, extendida, circular o en Flor de Liz (según necesidad del Paciente).


2. Lifting de muslos (Levantamiento de los muslos).

3. Mamoplastia (Levantamiento y volumen mamario según necesidad).

4. Braquiplastia (Cirugia de los brazos )

5. Lifting cervicofacial. (Levantamiento de la cara y cuello).

Lifting Gluteo (Levantamiento de los gluteos).

La recuperación


Durante los primeros días se inflamara la región tratada y sentirá algún dolor y molestias que pueden ser controladas con los medicamentos recetados.


Dependiendo de la importancia de la intervención es posible que le den de alta hospitalaria en unos 2 o 3 días.


Los puntos superficiales se quitaran en 5 a 7 días, otros puntos en 2 semanas, las vendas pueden ser reemplazadas por una faja especial para distintas áreas del cuerpo.
Algunas personas vuelven al trabajo aproximadamente después de 2 semanas, el ejercicio le ayudara a recuperarse mejor.


Es aconsejable hacer un programa de gimnasia suave.
Sin embargo se debe evitar el ejercicio violento hasta que se sienta perfectamente restablecido. Es posible que sus cicatrices parezcan empeorar en los primeros 3 a 6 meses, esto es normal, espera a que pasen 9 meses a un año a que las cicatrices adelgaces y se normalice su color.


Su nuevo aspecto

La Cirugía post bariátrica, da excelentes resultados en pacientes post bariátricos con músculos débiles y exceso de piel , los resultados tendrán mayor duración si realiza ejercicio y una dieta balanceada.

Si es realista en sus expectativas y está preparado para las consecuencias de una cicatriz permanente y un periodo de recuperación largo, la lipectomía será lo que está buscando.

Caso 1: Reconstruccion postbariatrica con dermolipectomia circular, lifting de muslos, gluteos y liposuccion de abdomen y espalda.

 

CASOS